martes, 19 de enero de 2010

¡ SALUD !


Por diferentes motivos, históricos algunos y religiosos otros, siempre ha estado presente para los ciudadanos de Xirivella. Ahora, además, y desde hace algún tiempo, su vertiente natural, la relacionada con el buen estado físico y mental de las personas, también es objeto de debate y discusión entre la ciudadanía y se ha situado dentro del debate político y partidario de nuestra ciudad.
En primer lugar, quiero hacer constar que creo firmemente en la voluntad positiva de todos los que de una manera u otra están participando en este debate de cuidar de la salud de todos los valencianos y, especialmente, de los de Xirivella.
Dicho esto, también creo que la manera en que cada uno se enfrenta a esta cuestión es la que nos diferencia. Y, a veces, creo que demasiado. En nuestro caso, cabría preguntarse por qué se ha producido esa excesiva dispersión respecto de algo, que en principio, es bastante sencillo de diagnosticar: que la atención sanitaria de los valencianos en general ha empeorado en los últimos años. Los motivos son de diversa naturaleza, algunos difíciles de prever, pero otros son conocidos por todos y responden a decisiones tomadas conscientemente.
La primera consideración que cabría hacerse es si lo que está ocurriendo en la sanidad valenciana es muy diferente de lo que está ocurriendo con otros servicios públicos. ¿Es diferente a lo que ocurre con la educación pública? ¿O con el transporte público? ¿O con la RTVV? ¿O con la aplicación de la ley de dependencia? Por poner solamente unos ejemplos. La respuesta es clara. En los últimos años se ha producido un claro retroceso en todos y cada uno de los servicios básicos que presta la Generalitat Valenciana. Y la sanidad no iba a ser una excepción.
La entrada en funcionamiento del hospital de Manises, construido con dinero público pero gestionado por intereses privados, ha sido la gota que colma el vaso. La reestructuración del área 9 de salud a la que pertenecemos y la eliminación del centro de especialidades de Aldaia ha puesto en evidencia una situación ya de por sí delicada.
A la falta de espacio, médicos, enfermeras y personal auxiliar la única respuesta ha sido la huída hacia delante de los responsables políticos de la Conselleria de Sanidad. Si no había espacio suficiente, ¿por qué desmantelan el centro de Aldaia con tanta urgencia y ubican algunas especialidades improvisadamente en el centro de salud? ¿Por qué tanta prisa y tan poca planificación?
Aunque a muchos no les guste oírlo, lo cierto es que la única administración responsable es la del gobierno de Camps. Las demás administraciones estamos a obligados a colaborar siempre, pero no a tapar las vergüenzas de quién tiene la competencia en exclusiva. O acaso ha sido el ayuntamiento de Xirivella o Fomento quienes han provocado el problema?
La lealtad institucional comienza porque cada palo aguante su vela. Y si la sanidad es una prioridad para el PP, que lo demuestre. Pero con más médicos y enfermeras y reduciendo las listas de esperas. Lo demás son excusas.
Y las cosas pueden empeorar aún más si se cumple la reducción presupuestaria anunciada para el 2010. Lo de los 60000 euros consignados suena ya a broma pesada. Al tiempo.
Y eso que en Xirivella, otra cosa no sé, pero salud no nos falta.

5 comentarios:

  1. Tienes razón en el diagnóstico, pero cuando dices que cada palo aguante su vela ¿estás también dispuesto a que fomento aguante el suyo? ¿estará por encima Xirivella de los interes del propio PSOE? Yo espero que si, y que continues dándonos a los ciudadanos argumentos para votar al partido que siempre hemos votado.

    ResponderEliminar
  2. En la vida y, por supuesto, en la política también, creo honestamente que cada uno debe saber siempre cuales son sus responsabilidades. Y, desde luego, mi compromiso está, por encima de todo, con Xirivella.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pep,bienvenido a la blogosfera xirivellera y enhorabuena por el talante que manifiestas al abrir los comentarios a todos -ean positivos o críticos-.

    ¡¡¡Ánimo Valent!!

    ResponderEliminar
  4. Por qué tenemos que soportar las largas listas de espera? Los responsables políticos deberían hacer todo lo posible para mejorar la calidad de la sanidad pública.

    ResponderEliminar
  5. Cierto que los responsables políticos han de han de hacer todo lo posible, sobre todo los responsables políticos de quienes tienen en Xirivella la competencia de sanidad y que es la Generalitat Valenciana. Y hoy por hoy quien gobierna la Generalitat Valenciana es el PP y es Paco Cmps el máximo responsable de la sanidad y de las colas de espera.

    ResponderEliminar